sábado, 17 de septiembre de 2011

PARECE QUE FUE AYER

    Mi peor ciclon fue el que pase en la cienaga Zapata en el año 1.952 . con solo nueve años de edad , y viviendo en una casa de piso de cemento y techo de guano , en esa casa pasamos el dia anterior bajo lluvia costante, mientras mi padre andaba de caseria de venados.
   El dia del siclon estuvimos en la casa hasta que el viento ya estava a punto de volar el techo , de la casa fuimos para una casilla de ferro-carril que entre barios familiares habian amarrado con cadenas , sogas, y cuanto encontraron para asegurar la casilla, que a su ves estaba medio llena con sacos de carbon en un lado y al otro lado ya habian cargado bastantes traversales de linea de madera dura, los que en el campo llamamos polines. Las puertas habiertas para ponerle menos resistencia al viento . Ya en camino para la casilla o "  carro de carga " para trenes , pude ver arboles de naranjas ser arrastrados por el viento, esto mientras nos amparavamos del viento detras de un horno de carbon . despues de esa rafaga, al fin pudimos alcansar la casilla que nos resguardo de una muerte segura . Muy mojados y con mucho frio pero seguros y en las puntas de la casilla, lejos de las puertas donde el aire cruzaba a muchos kilometros por hora, lo suficiente para ponernos a volar sin alas .
   Los hombres todos al frente para evitar que un familiar fuera arrastrado por la furia del viento . Esos si eran padres, protegiendo a sus familias contra el hombre y la naturaleza, sin confiar su familia a una maquinaria politica, abandonados a su suerte por los hombres del gobierno, pero siguiendo los mandamientos de Dios que dice, cuidate que yo te ayudare. ¿ Cuanto de esto se pudo evitar ? nunca sabre, pero si se que el observatorio nacional o el padre ledesma no fueron muy asertados en sus informaciones por la radio . A las cinco de la tarde mas o menos ya el ciclon habia pasado, los montes se veian aplanados como si un gran cilindro los hubieran arrollado , y un sol rojiso ilumino por un breve rato la desolacion , el agua alrededor de la casilla estaba  al menos 4 pies de profundidad , los hombres se dieron a recorrer el batey, y gracias a dios nadie perdio la vida, una familia paso el ciclon en la letrina, despues que la casa perdio el techo , un grupo de familias en una casa que habian amarrado con sogas , y un hombre con un machete parado en la puerta mantuvo el orden, y no dejo salir a nadie bajo la furia del ciclon cuando el panico cundio a los mas nerviosos que veian el techo volar pedazo a pedazo , hasta solo quedar las paredes . Al romper el dia siguiente  los hombres y niños mayores se dieron a la tarea de limpiar con hachas y machetes de batey en batey la linea de ferrocarril . la via mas rapida para comunicarse con el resto de la isla. Que lindo recordar que tantos guajiros se unieran a este esfuerzo de la comunidad , sin que un seguroso del comite los llamara a dar sus servicios.  El corazon humano no necesita ser esclavo para responder a las causas justas . y en esa tragedia los guajiros Cubanos me lo comprobaron plenamente . Yo lo entendi, con solo 9 años , ¿ porque no lo entienden los politicos viejos  . No se si fue al tercer dia o cuarto, el primer tren entro de batey en batey repartiendo alimentos , ropas, covijas, y palabras de amor para todos los dadamnificados por el ciclon del 1.952 . En el tren , entregando la ayuda viajava Marta Fernades , primera dama de la republica de Cuba .
   En nuestro batey se detuvieron a almorzar, y alli todos los militares que la acompañaban se pusieron a jugar pelota con nosotros los guajiritos. Lastima que el agua ya habia vajado, de lo contrario no hubieramos perdido el juego de pelota, porque los militares hasta se cansaban corriendo .
   Si mucho me daño la vida las acciones de Batista como politico, si quiero recarcar que en ese terrible momento de la vida de los cenagueros, estuvo muy por encima de lo que hoy se ve en mi patria, hoy el oro que se paga por la ayuda de los politicos en Cuba es muy alto, por lo poco que le dan al pueblo, lo hacen trabaja sin tener derecho a quejarce, de hacerlo, seguro que el del comite los manda a coger presos, lo golpean, lo obligan al exilio , o lo dejan que se lo lleve el viento . y en Cuba, los vientos arrasadores nunca cesan . Sobre todo, desde que se fue Batista . O desde que Fidel organizo el ataque al moncada, quizas unos dias despues de aquel ciclon que me llevo a conoser a una gran dama, en ese entonses, nuestra primera dama. Que Dios la tenga en su gloria .   Ranulfo Ramirez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario