jueves, 29 de marzo de 2012

CADA TRES AñOS continuación


   Las eccenas son las mismas . la cafeteria y la sala de la casa de Maria en Miami . Mientras en Miami todo mejora para los Cubanos y demas pueblos que huyen del comunismo en America Latina . En cuba todo empeora para los amantes de la democracia y sus libertades individuales .



En la cafeteria ,  barios años despues . Ya Jose el hermano de Maria vive en Miami , con Lola y sus hijos .
     Cliente .
Hola mi reina !  me puedes dar un cafecito por favor  .
   Empleada .
Claro que si mi rey , hoy lo que me pidas , tu eres el que manda , si pagas .
   Cliente .
ehhh , ¿ y eso  . Porque hoy estas tan placentera ? . tan complaciente ?
   Empleada .
Porque me llego la visa , voy a cuba  ¿ que te parece ? .
   Cliente .
No me digas ! que bueno , cuanto me alegro , ¿ y cuando viajas ? .
   Empleada .
El domingo que viene , si Dios quiere , fijate que mi papá se esta muriendo , segun dice mi madrasta le queda muy poco y dice ella que el no quiere morirse sin verme . yo no sabia que hacer , y mi esposo me dijo ve ! es tu papi no matter what , o sea que segun el debo ir .
   Cliente
Ah muy bueno que vas .! y a mi me dijo jose que paco los hijos y Maria tambien van . 
   Empleada .
Si si bamos en el mismo vuelo , de lo que me alegro , yo voy muy nerviosa , me da miedo , es mi primer viaje a Cuba desde que sali siendo una niña , Ya maria llevava tres años sin ir a ver a sus padres , yo me crie en el exilio sin mi padre , el nos dijo que salieramos cuando el estaba preso , que el venia cuando saliera de la carsel . mientras estava preso lo adoctrinaron y el decidio quedarse y olvidarse de nosotras . yo eso jamas se lo perdonare , pero el parece que esta muy arrepentido , segun me dice mi madrasta y mi medio hermano . Lo que el le hiso a mi madre fue muy duro , las dos sufrimos mucho por su culpa , pero asi es el comunismo , destruye familias enteras por el amor que le tienen al poder .
   Cliente .
Tu eres de muy buen corazon , Yo lo dejo que se muera solo , total que a el no le importo tu suerte ,o la de tu madre .
   Empleadas .
Mi madre y yo por años lo odiamos al mismo tiempo que lo seguiamos queriendo . ¿ como te explico eso , llorabamos de rabia , sufriamos , y yo nunca entendere su proseder . Mira como Paco salio enseguida que pudo para estar con Maria y sus hijos , Jose salio con su familia , todos arriesgando la vida en el mar , pero juntos , como deben estar la familia , juntos en las buenas y en las malas . Mi padre se busco mujer nueva , la mitad de su edad , la cual le pego los tarros con el jefe de el , gracias a dios que esta madrasta que me consiguio despues es una buena mujer , una que le hiso ver su gran error , y hasta lo reformo , al punto que empeso a escribirnos y a pedirnos perdon .
   Cliente .
Ya ves , ni siquiera salio de el el buscarte , pero haces bien , del odio no queda nada bueno en la vida , el perdon nos fortalece , y nos hace sentir mejores. Eso si no te me quedes en Cuba , que yo necesito mi cafecito todos los dias .
   Empleada ,
¿ quedarme yo   ? , si yo me crie en este Miami hermoso , y mi marido es gringo , mis hijos son gringuitos , y no los cambio por nada dentro de Cuba , ni siquiera mi padre   
   Cliente .
Ya que vas no veas a tu padre por lo que fue , si no por lo que es ahora , un viejo moribundo que sufre por sus equicocasiones . Y recuerda que tu medio hermano no tiene culpa de nada , ni siquiera tu madrasta , son todos producto del veneno que sembro Fidel Castro en toda la Isla .
   Empleada .
Yo se , y quiero aprender a quererlos , tal como sean , empesar de nuevo , quizas el futuro sea mas brillante para todos .
   Cliente .
Sabes , esa es la question que muchas personas no entienden , para muchos el dolor de esperar tres años para ir a ver sus familiares es doloroso ,
   Empleada .
Asi es , a mi no me interesa ir a una Cuba que esta bajo una dictadura asesina , pero la muerte llega para todos , y estar cerca de un padre o una madre cuando esta en su lecho de muerte es algo demaciado importante para uno decir no ! no ire , pase lo que pase .
   Cliente .
Asi es , tu ve y no pienses en nada mas .
   Empleada .
Mira quien viene llegando ,
   Cliente .
Lola la cuñada de Maria , ¿ como esta usted señora ? .
   ¿  Hola como estan ustedes ? .
   Lola .Pues les cuento que consegui un nuevo trabajo .
    Empleada .
Si , ¿ y donde vas a trabajar ? .
   Lola .
Aqui con tigo , ¿ que te parece  ? , haciendo cafe para este señor al igual que tu .
   Empleada .
 chevere mi amiga , y ahora que somos familia al casarse Luigi con mi prima mas todavia .
   Lola .
 Yo estoy feliz , no mas guaguas hasta Hialiah  a las seis de la mañana , no mas factorias . aqui puedo venir caminando .
   Cliente .
Yo estoy feliz , boy a tomar mejor cafe , es mas , si quieres te puedes quedar en cuba , bañandote en Varadero , que ya tengo a Lola para hacer el cafe .
   Empleada , ¿ si , que te parece ? , y eso que segun el soy su reina , que falso , que facil me tiro a la basura mi rey .
   Lola .
asi son todos los hombres , ¿ tu no lo sabias ? .  chica y me dijo Maria que tu y ella viajan juntas a Cuba el domingo .
   Empleada .
Si . ¿ que te te parece ? . ¿ ya Mario empaco  ?
   Lola .
No mija si Maria lo deja todo para ultima hora . despues es todo a la carrera .
   Empleada .
Tu hijo Luigi y su esposa , mi prima , me dijeron que van a tratar de sacar a los abuelos y a la tia Carla y las niñas de Cuba ,
   Lola .
 si bamos a ver si se puede , paco lleva dinero dice que para pagarle a alguien que esta sacando gente en lanchas . y es alguien en Cuba que le gustan los dollares , y por ello le vende el alma al diablo .
   Cliente .
 si. con dinero hasta los perros bailan , y si es un perro comunista hasta canta .
   Empleada .
Ya me parece ver a Maria con sus padres en Miami , que dicha .

   Hay cambio de eccena y aparece la sala en casa de Maria .
      Paco empacando maletas y cantando .
Cuba que linda es Cuba . El que se aleja te quiere mas '
   Maria .
Paco la cancio no es asi ,,,
   Paco .
Yo se vieja , pero no es verdad que para saber cuanto se quiere algo hay que alejarse de ello .
   Maria .
En eso tienes razon , la distancia nos hace mas consientes del amor por algo o alguien , como todos los años que tu pasaste en la cárcel , y yo en este exilio esperando por ti . En el caso de Cuba la boy a querer mas cuando sea libre y democratica .
   Paco .
Solo asi los Cubanos seran felices . con libertad .
   Paco .
Haber hijo tu coges esas maletas , yo cojo esta dos , Maria y la niña cogen las bolsas de medicina y la camara , que hay que traer fotos de nuestra destruida Cuba , para mostrarle a nuestros amigos .
   Chachi  la hija de Maria .
Coge una de las jabas y sale delante de los demas ,
.
   Ramonsito el hijo de Maria . Sale de ultimo y cantando .
Aqui vamos los gusanos,,, combertidos en mariposas ,,, aqui vamos los Cubanos , a ver a su Isla hermosa .
   Maria .
¡ hay Ramonsito por Dios ,,,,,

   Se apagan las luces .
Luego seguira en Cuba Ya con menos de la familia , en peor estado , y sin esperanza de cambio .
.
     Ranulfo Ramirez.


Wilmar Villar - Asesinado 2012
¿ Cuantos mas ?
Wilmar Villar

No hay comentarios:

Publicar un comentario